Casas Prefabricadas

casas prefabricadas

¿Casas prefabricadas, qué son?

Casas prefabricadas, para definir a que nos referimos tenemos que recurrir al concepto de construcción industrializada (si queréis saber más os dejo
enlace al post aquí).

Nos referimos a construcción industrializada como método de edificación en la que parte de los procesos se realizan offsite, es decir, fuera de lugar de construcción, en fábrica.

Estos elementos fabricados en factorías se trasladan al lugar (parcela) donde irá la edificación para ser ensamblados y realizar los acabados y conexiones.

Dentro de las diferentes modalidades de construcción industrializada nos encontramos las casas prefabricadas y las casas modulares.

¿Cuál es la vida útil de una casa prefabricada?

La vida útil de estas construcciones es muy similar a las construcciones de obra tradicional.
Si bien es necesario que la tipología del material escogido esté en consonancia con la zona climatológica donde se vaya a instalar.
Según algunos estudios la duración de una casa prefabricada se encuentra entre los 75/100 años. En función del mantenimiento que realicemos.

¿De qué materiales está realizada una casa prefabricada?

Se utilizan diferentes materiales para la construcción de las estructuras: madera, steel frame u hormigón.

casas prefabricadas

  • Casas prefabricadas de madera (Entramado ligero de madera)

La madera es uno de los materiales más demandados para la construcción de casas prefabricadas.
Se utilizan maderas tratadas para realizar la estructura y los paneles de la envolvente (fachadas y cubierta).

Los sistemas constructivos de madera son muy respetuosos con el medio ambiente. De hecho, la madera aún cortada continúa absorbiendo CO2.

  • Casas prefabricadas de Steel Frame o Acero

Las casas prefabricadas con estructura de Acero o Steel Frame permiten un alto grado de diseño estético.
Es muy valorada su rapidez de construcción frente a otros sistemas.
Ofrecen una mayor superficie útil.

  • Casas prefabricadas de hormigón

Las casas prefabricadas de hormigón, son configuradas con grandes paneles de hormigón que se ensamblan a modo de puzle para configurar la envolvente y la cubierta.
Se caracterizan por su robustez.

¿Qué garantías tienen las casas prefabricadas?

Cumplen con la normativa vigente del Código Técnico de Edificación (CTE).
En tu proyecto de construcción de una casa prefabricado intervendrá un Arquitecto, que será el encargado de realizar el proyecto básico y ejecutivo de la vivienda.
El proyecto estará visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente.

¿Se puede financiar la construcción de una casa
prefabricada?

La respuesta es SÍ. Las casas prefabricadas pueden financiarse.
El producto financiero que los bancos ofrecen para la construcción de una casa prefabricada es la hipoteca autopromotor (si quieres saber más haz clic aquí)
En este caso existe la particularidad que, durante la fase de fabricación, el banco no podrá efectuar certificaciones hasta el momento de la instalación en la parcela.

¿Qué ventajas tiene una casa prefabricada?

Esta tipología de construcción no solo es una construcción rápida de instalar en obra una vez listos todos sus elementos constructivos, también resulta más segura al trabajar con
personal especializado dentro de una fábrica, permitiendo automatizar los procesos, logrando tener un mayor control de los costes y los tiempos.
Uno de  los grandes beneficios será la sostenibilidad, el sistema como tal permite reducir el consumo de recursos como agua, energía, esto sucederá ya que el proceso en su mayoría se realiza en fábrica de forma controlada y la intervención en parcela será mínima.

Otras de las ventajas serán:

  • Ahorro de tiempo
  • Control de presupuesto
  • Ahorro de costes
  • Simplifica el mantenimiento

Si quieres saber más sobre las casas prefabricadas contacta con nosotros y nuestros Personal Builder  te darán toda la información y te aclararán las dudas que puedas tener.

También te puede interesar