Documentación para solicitar una hipoteca autopromotor

Cuánto cuesta construir una casa

¿Qué es una hipoteca autopromotor? 

 

La hipoteca es la herramienta que nos permite financiar la compraventa de un inmueble. En este post vamos a dar las claves de la documentación para solicitar una hipoteca autopromotor.

En el caso de la construcción de una vivienda prefabricada o modular se denomina hipoteca promoción y se concede al propietario del solar o parcela (o autorizado) para realizar la edificación. 

Para construir tu propia casa hablamos de hipoteca autopromor, si quieres saber más haz clic aquí

 

¿Qué documentación se necesita? 

Como toda hipoteca el estudio de concesión de una hipoteca autopromotor requiere de un análisis de riesgos 

Documentación: 

  • De identificación

 

  1. Documento de tratamiento de datos  
  2. DNI/NIE/NIF 

 

  • Justificación de ingresos

 

Trabajador a cuenta ajena será necesario el contrato laboral y la vida laboral para conocer datos como la empresa y sector, categoría profesional… y muy importante la antigüedad laboral. 

Las nóminas, las 3 últimas, son la justificación de ingresos que junto con la última declaración de renta (MOD. 100) nos indica la cantidad los ingresos anuales por rentas de trabajo y otros ingresos que pudieran incrementar nuestra Base imposible. 

Con la declaración de renta, también podrán contrastar otros inmuebles, activos financieros y otras hipotecas. 

Adicionalmente firmaremos una autorización para que el banco solicite la CIRBEdonde aparecerán relacionadas todos los préstamos que tenemos informados por los diferentes bancos al Banco de España, a partir de 1.000€. 

Cuando se trata de un trabajador por cuenta propia (autónomo), también tendremos que aportar la declaración de renta para verificar los ingresos anuales ,poder comprobar otros ingresos y posible hipoteca. 

Adicionalmente tendremos que presentar los resúmenes trimestrales de nuestra actividad, cada 3 meses se presenta declaración de IVA MOD. 330 y declaración de IRPF MOD. 130. 

Se deberá aportar el resumen anual (el de IVA MOD. 390 y IRPF MOD. 190 del último año y los trimestres del año en curso.  

En el caso de autónomos societarios (administradores de sociedades mercantiles) se aportarán las 3 últimas nóminas junto con la declaración de renta del último año presentada.  

Adicionalmente pueden solicitarnos la documentación de la sociedad de la que somos administradores. 

Si eres pensionista, deberás aportar el certificado de pensión y la declaración de renta del último año. 

 

  • Sobre la parcela y construcción 

 

Es en este apartado donde tenemos las diferencias más notables. Por un lado, la documentación de la parcela que deberemos tener en propiedad. 

  • Previa a la construcción de la vivienda 

     

Documentación de la parcela, Escritura de propiedad de la parcela y Nota simple actualizada.  

Recordamos que la parcela tiene que ser urbana para poder construir en ella nuestra vivienda. 

Proyecto de Obra (básico y ejecutivo), éste será redactado por un Arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente. 

Presupuesto de Obra, la empresa constructora nos elaborará un presupuesto de ejecución de obra, será el referente a la hora del pago de impuestos al Ayuntamiento en el que se encuentre la parcela. 

Licencia de obra y licencia urbanística del Ayuntamiento, es con la concesión de la licencia de obra cuándo podremos empezar a construir nuestra casa. 

Contratación de seguros, el banco nos solicitará la contratación de seguros como el Seguro Decenal (cubre los posibles problemas de la construcción  durante los 10 años siguientes a la finalización de la obra), la empresa realizará controles para validar la buena ejecución.

 

  • Posterior a la construcción 

 

Es importante tener en cuenta que el banco para garantizar la ejecución de nuestro proyecto de construcción de casa, reservará de la hipoteca autopromotor un porcentaje aproximadamente del 10%-20% del importe concedido para entregar una vez finalizada la construcción e inscrita en el Registro de la Propiedad 

Certificado de final de obra, este documento lo emite el Arquitecto una vez la empresa constructora finaliza la obra. 

Cédula de habitabilidad o Licencia de primera ocupación y Certificado de Eficiencia Energética, también serán emitidos por el Arquitecto o empresa contratada para ello. 

Boletines de alta de suministros, estos nos permitirán dotar a nuestra casa de los suministros de luz, agua y gas. Se deberá aportar la Licencia de primera ocupación y la escritura de propiedad con la inscripción en el Registro de la Propiedad. 

Con el Método build lovers te acompañaremos para que toda esta documentación la puedas obtener de manera fácil y en su debido momento. 

También te puede interesar